El Poder del Sol

Es muy común preguntarnos si la energía a partir del sol es suficiente para satisfacer nuestros hogares, o considerar que aunque lo haga, es cara.

Con respecto al primer planteo, lo cierto es que en materia de recurso solar, nuestro planeta recibe una cantidad de energía equivalente a 5.000 veces la demanda energética actual de la humanidad.

Esta cifra es impresionante, y da pauta de que recurso solar tenemos en sobreabundancia, no obstante, si bien el recurso es gratuito, aprovecharlo tiene su costo.

A nivel domiciliario, podemos plantear la utilización de termotanques solares, y paneles fotovoltaicos, para respectivamente la generación de agua caliente y energía eléctrica. Las inversiones varían según el caso, y si bien en algunos casos los costos de adquisición pueden ser considerables, los tiempos de repago pueden ser menores a 5 años en muchos casos.

Más allá de esto, ¿cuál es el costo de no implementar la energía solar o energías renovables?

Nuestra tarea, es repensar nuestra cultura energética, y preguntarnos, por qué consumimos aquello que consumimos, de dónde proviene nuestra energía, y cuales son los impactos económicos, ambientales, y sociales implicados.