Sobre Sustentabilidad y Repago Energético
Siempre recibimos consultas con respecto a las energías renovables, si son caras, si se justifica su inversión, si alcanzan, etc.
Es cierto que el costo inicial de estas inversiones puede ser para muchos prohibitivo, al igual que el de cualquier otro producto o servicio. No obstante, ‘’caro’’ y ‘’barato’’ son dos asuntos subjetivos. Lo objetivo es que si la tecnología en cuestión es costeable, y si a largo plazo justifica su inversión, desde algún punto de vista.
Desde lo económico, y en materia de energía solar, un termotanque o un panel fotovoltaico, en muchos contextos puede pagarse a sí mismo en 5 años o menos, y prestar una vida útil de 15, 20 años, o incluso más, durante los cuales, los beneficios económicos serían cuantiosos.
Pero el repago no lo es todo. Si tomáramos, por ejemplo, la utilización de un elemento de protección personal para el trabajo, digamos un casco para obra, ninguno de nosotros se plantearía cuestionamiento alguno sobre el repago de este objeto, simplemente se lo utilizará porque es necesario, porque el ‘’costo’’ de las consecuencias puede ser mucho mayor.
Se acciona sobre lo que está al alcance, en función de buscar un bien mayor. Esta última visión, en el caso de las energías renovables y la eficiencia energética, es de gran importancia. En lugar de hacer o dejar de hacer, basados solo en el rédito económico, simplemente podríamos hacer aquello que esté a nuestro alcance, ya sea cambiando nuestra cultura energética, implementando un electrodoméstico más eficiente y muchas otras opciones, donde en muchas de esas, podríamos descubrir que el costo no es algo determinante.
Equipo Colectando Sol